Explorando mas allá del aula: aprender en red.
‘‘La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones’’ Siemens, 2004.
Video conferencia, Llamada de vídeo y En línea. Alexandra Koch en Pixabay. CCO. |
La era digital en la que estamos inmersos implica repensar nuestra forma de entender qué es y cómo se produce el aprendizaje. La educación tradicional se ve atravesada por el surgimiento de un nuevo paradigma educativo cuya fuerza es transformadora: el aprendizaje en red. Este enfoque no solo reconfigura la forma en que entendemos el conocimiento, sino que también redefine cómo lo adquirimos y lo aplicamos.
La tecnología, la colaboración y la interacción se entrelazan para dar forma a este nuevo paradigma, en el cual el conocimiento ya no es solo almacenar información de manera individual, sino que es una construcción social que está en constante cambio, y que se genera a través del diálogo y el debate colaborativo entre las personas.
El aprendizaje en red nos desafía a repensar no solo nuestra manera de enseñar y aprender, sino también nuestra forma de relacionarnos en un mundo cada vez más interconectado.
Uno de los aspectos principales a tener en cuenta para aprovechar al máximo este cambio es fomentar la cooperación, la colaboración, la autorregulación del aprendizaje y la reflexión crítica.
Quedaron atrás aquellos días en los que el docente era la única fuente de conocimiento en el aula, ahora nuestra función es actuar como facilitadores y guías en el camino de aprendizaje de los estudiantes, fomentando la exploración y la colaboración entre pares. El aprendizaje en red se centra en comprender, debatir y aplicar el conocimiento en las propias experiencias y en contextos reales, enfocándose en la construcción conjunta del conocimiento, promoviendo el debate y el diálogo.
Discusión, Vistas y El debate. Markéta Klimešová en Pixabay. CCO. |
La reflexión crítica también desempeña un rol fundamental: cuestionar lo que se aprende le permite a los estudiantes desarrollar un pensamiento más profundo y una mayor comprensión. Esto va más allá de adquirir información, se trata de internalizar y aplicar el conocimiento de manera significativa.
La tecnología actúa como un puente entre personas, objetos y conocimiento, y nos deja ver que, en la era digital, tanto las redes fuertes (familia, amigos, etc.) como las débiles son fundamentales en la construcción del saber. A través de las redes de lazos débiles, las personas pueden conectarse con una variedad de individuos y recursos que enriquecen su experiencia de aprendizaje. En este sentido, el conocimiento se convierte en una experiencia compartida en constante evolución.
El aprendizaje en red está revolucionando la educación al democratizar el acceso al conocimiento. A medida que avanzamos en la era digital, se posiciona como un enfoque fundamental para el desarrollo de habilidades y la construcción del conocimiento en una sociedad interconectada.
Red, Gente y Negocio. Mohamed Hassan en Pixabay. CCO. |
Teniendo en cuenta nuestro rol fundamental como docentes en la promoción del aprendizaje en red a nuestros alumnos, comparto un mural, en el cual junto con mis compañeros del ISFD 41 recopilamos espacios de capacitación docente en el ámbito de la tecnología.
Bibliografía:
OEI Aprender en red def 23:9:14. (23 de septiembre de 2014). Adell Segura, J. Jordi Adell Segura.
https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Universidad de Manitoba. http://www.humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004-Conectivismo.pdf
Comentarios
Publicar un comentario